martes, 9 de septiembre de 2014

DÍA DE LA PACHA MAMMA ....


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  "HIJAS DE HÉCATE"

Como se celebra este día tan especial:

La Pacha-mama no puede discriminar a sus hijos para unos obtengan de su seno comida y sanación, y otros pasen hambre y enfermedad, los indígenas predican con mucho sentido común que la propiedad de la tierra debe ser comunitaria.
Su culto inspiró no sólo una visión ética y de justicia social, sino un sentido ecológico: los ríos, las piedras, el aire y las montañas también son parte de su familia y deben mantenerse aptas para servir a todas las especies vivientes.
Para celebrar a la Pacha-mama, hay que buscar un lugar en contacto con la tierra (jardín, parque, campo) y sentarse descalzos en derredor de un círculo, de manera que todos queden a igual distancia del centro, que la representa.
En ese centro se abre un pozo -que simbólicamente equivale a abrir su útero creador- mientras se canta y se baila con el doble objeto de captar del suelo las energías regeneradoras e ir despertando a la Pacha-mama, sin sobresaltarla.
Luego, se le ofrenda dentro del pozo con bebidas alcohólicas y comida, semillas, hojas de coca, tabaco y choclo. Las ofrendas y el pozo son sahumados con carbones, hierbas o aceites esenciales, mientras se invoca «cusiyá, Pacha-mama, cusiyá», que significa «ayúdanos, Pacha-mama, ayúdanos».
Se supone que luego de comer y beber, la Pacha-mama desparramará feliz sus dones sobre la superficie: los árboles y semillas brotarán, el ganado se reproducirá y los malos espíritus serán enterrados por un tiempo.
Luego se cubre el pozo con una piedra plana, sobre la que se colocan otras, formando un montículo que se denomina «apacheta».
El ritual concluye con más bailes y danzas celebrando su retorno, mientras se comparte la comida y la bebida que se ha ofrendado, sin olvidar tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud. Su veneración es la más antigua de la región andina y se la considera anterior al culto a Intidad, el dios Sol de los incas.
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